| ISSN | 2415-0282 |
|---|---|
| Evento | |
| Título del evento | |
| Lugar | |
| Año - mes de publicación |
| Resumen del trabajo | En los servicios de guardia de Ortopedia y Traumatología, los traumatismos representan un motivo de consulta frecuente. Entre ellos las heridas de los miembros por causas variadas, donde están involucrados varios tejidos y se crea un estado de alarma en el organismo. La reparación se produce de forma variada dependiendo del caso. En el nuestro, la diabetes mellitus como enfermedad asociada influyó de forma negativa en la evolución. Se presenta el caso que acudió al Hospital Clínico Quirúrgico Joaquín Albarrán de La Habana, por herida doméstica en la mano, se le indicó antibioticoterapia, curas y fomentos. Al no mejorar, se decide ingreso con diagnóstico de absceso de la mano en paciente diabético. Se realiza tratamiento quirúrgico de urgencia y se interconsulta con endocrinología para regular el tratamiento hipoglicemiante. Luego de múltiples curas la evolución, no era satisfactoria se conoce la existencia de los apósitos de hidrogel CEACELR.. Se comienza la aplicación del tratamiento, manteniendo los habituales combinados o con la aplicación de cámara hiperbárica. Se mantuvo ingresado por aproximadamente 30 días, luego se procedió a tratamiento ambulatorio hasta la cura definitiva de las lesiones, por aproximadamente 9 meses. Fue valorado multidisciplinariamente algo que influyó positivamente en la recuperación. Con esta opción de tratamiento, el paciente evolucionó de manera favorable, aunque prolongado en el tiempo dado las características de la herida y la patología asociada. |
|---|---|
| Página inicial y final | p. 1-8. |
| Presentación | |
| Idioma | |
| Temáticas | |
| Palabras clave | Abceso de la mano, heridas, diabetes mellitus, hidrogel, apósitos. |