| ISSN | 2415-0282 |
|---|---|
| ISBN CD / impresión | |
| Evento | |
| Título del evento | |
| Lugar | |
| Año - mes de publicación | |
| Editorial |
| Url del Trabajo | http://www.convencionsalud2012.sld.cu/index.php/convencionsalud/2012/... |
|---|---|
| Resumen del trabajo | INTRODUCCIÓN: las complicaciones de la diabetes se encuentran firmemente asociadas con el estrés oxidativo. A pesar de ello, el beneficio de las terapias antioxidantes es aún cuestionable. El objetivo del trabajo fue evaluar el efecto de la administración de vitamina E sobre indicadores de estado metabólico, estrés oxidativo e inflamación en un modelo de hiperglucemia aguda en ratas. MATERIALES Y MÉTODOS: se indujo diabetes a ratas Wistar hembras en edad fértil por inyección con estreptozotocina. Una vez diabéticas, un grupo de ratas recibió diariamente un preparado de acetato de alfa tocoferol y el otro el vehículo. A los 20 días se practicó eutanasia. Ratas no inyectadas y normoglicémicas formaron el grupo control. Los marcadores fueron evaluados en plasma y homogeneizado de hígado. RESULTADOS: las ratas diabéticas presentaron una notable hipertrigliceridemia e hiperglicemia, acompañadas de un incremento del daño oxidativo a lípidos y proteínas sin cambios en las concentraciones del antioxidante glutatión reducido con respecto a los controles. Los niveles de interleuquinas proinflamatorias IL-1α e IL-6 fueron indetectables en todos los grupos mientras los de TNF-α no revelaron diferencias. CONCLUSIONES: la diabetes en las ratas provocó una situación de estrés oxidativo. No se evidenció la existencia de una inflamación de bajo grado como se ha reportado por otros autores. La administración de vitamina E no produjo los efectos beneficiosos esperados en las ratas con diabetes, pero tampoco se observó algún evento adverso. |
| Página inicial y final | p. 1-8 |
| Presentación | |
| Idioma | |
| Temáticas | |
| Palabras clave | diabetes, vitamina E, estrés oxidativo |