Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

La Diabetes Mellitus como factor de riesgo de pérdida dentaria en la población geriátrica.

Dra. Dania María Horta Muñoz, Dr.C. Guillermo Luis Herrera Miranda
ISSN 2415-0282
ISBN CD / impresión
Evento
Título del evento
Lugar
Año - mes de publicación
Editorial
Url del Trabajo http://www.estomatologia2015.sld.cu/index.php/estomatologia/nov2015/d...
Resumen del trabajo

Introducción: La diabetes mellitus es un reconocido factor que agrava la
enfermedad periodontal. Con el objetivo de determinar su posible relación con la
pérdida dentaria Método: se realizó una investigación descriptiva y transversal de
grupo y control, utilizando como muestra 42 ancianos diabéticos (grupo de
estudio) y 42 no diabéticos (grupo control), pertenecientes al consultorio
médico 272 de la Clínica Estomatológica "Guamá", área de salud "Turcios Lima",
Pinar del Río, durante el segundo semestre del año 2014. Se utilizó el método
estadístico Chi cuadrado y valor porcentual. Resultados: La mayoría de los
ancianos se encuentran en el grupo de edad de 60 a 69 años, con una higiene
bucal mala, tanto de diabéticos 21(50,0%) como no diabéticos 19 (45,2%).
Predominó la pérdida dentaria en los diabéticos, existiendo 12 (28,5%) que no
poseen ningún diente en el maxilar y 21 (50%) que no poseen ningún diente
en la mandíbula. La gingivitis fue la enfermedad periodontal más frecuente
encontrada, presente en 17 ancianos (43,5%), con mayor incidencia en los
diabéticos 11 (28,2%). El 90, 4% de los diabéticos tenía necesidad de prótesis, en
su mayoría prótesis totales 29 (76, 3%).
 

Página inicial y final p. 1-8
Presentación
Idioma
Temáticas
Descriptores DIABETES MELLITUS, PÉRDIDA DE DIENTE, ANCIANO
Palabras clave diabetes mellitus, gingivitis, adulto mayor

CUENTA DE USUARIO: