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Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

ANÁLISIS DE LAS NECESIDADES DE APRENDIZAJE DE LOS FACILITADORES DE LA EMBRIOLOGÍA ESPECIAL, EN LA MORFOFISIOLOGÍA

Gretel Bárbara Leyva Planells1,Selma Susel Selva Silva2,Bertha Valladares Suárez3 Laymit Alonso Padilla4 Maira Pardo Rodríguez5
1-Msc Educación Médica Superior, Profesor Asistente], [ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba
2-Msc Educación Médica Superior, Profesor Auxiliar], [ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba
3-Msc Educación Médica Superior, Profesor titular], [ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba
4- Profesor Auxiliar, ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba 5- Mcs en Atención integral a la Mujer Profesor Asistente ICBP “Victoria de Girón”, La Habana, Cuba Correo:gretel.leyva@infomed.sld.cu
ISSN 2415-0282
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Resumen del trabajo

El propósito de este trabajo fue realizar un estudio de las necesidades de aprendizaje de los profesores - facilitadores de la carrera de medicina que imparten la asignatura Morfofisiología (III, IV, V y VI) en el contexto Policlínico Universitario. Objetivo: Determinar las necesidades de superación, de los facilitadores de la asignatura Morfofisiología relacionada con los contenidos de Embriología Especial. Método: Se realizó un estudio de investigación descriptivo exploratorio. Fueron seleccionados para realizar la investigación, el 100 % de los policlínicos universitarios pertenecientes a 5 de las 9 Facultades de Ciencias Médicas de la Habana, en las que se impartía la docencia de las ciencias básicas en la carrera de medicina. La muestra utilizada fue de 16 facilitadores y 10 expertos que impartieron la asignatura Morfofisiología en estos escenarios docentes, a los que se aplicó un grupo de encuestas. Resultados: Existía un número de facilitadores que no presentaba categoría docente. Se detectaron dificultades con el trabajo metodológico. La mayoría de los facilitadores encontraron dificultades para autoprepararse e impartir los contenidos embriológicos relacionados con el Sistema Cardiovascular, por otra parte los expertos señalaron al Sistema Reproductor como de mayor dificultad para impartirlo y para autoprepararse, además encontraron novedosa la propuesta del curso a distancia como una vía de superación para los facilitadores. Conclusiones: Se determinó que existen necesidades de superación por parte de los facilitadores, debido a una insuficiente preparación docente - metodológica y al poco desarrollo de habilidades para su desempeño en la docencia. 

Página inicial y final p. 1-13.
Presentación
Idioma
Palabras clave aprendizaje, habilidades, superación profesional.

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