Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

Revisiones bibliográficas de los estudiantes de Enfermería de la Universidad de Ciencias Médicas de Camagüey

Oderay Molina Castellanos , Marizel Venegas Zayas-Bazán , Odalis Alvarez Sánchez
ISBN
Nombre corto
Título del evento
Lugar
Fecha de realización
Editorial
Resumen del trabajo

Introducción: La carrera de Enfermería en primer año recibe la asignatura Informática y como trabajo final del curso, la entrega y presentación de una revisión bibliográfica.Objetivo: Caracterizar las revisiones bibliográficas de los estudiantes de primer año de Enfermería en el período comprendido entre octubre de 2015 y febrero del 2016. Material y métodos: Se realizó un estudio descriptivo longitudinal retrospectivo en el período de octubre de 2015 a febrero del 2016. El universo estuvo constituido por los 50 trabajos  presentados por equipos de los grupos A, B y C de primer año de Enfermería. La  muestra es no probabilística, conformada por los 33 trabajos  presentados por los equipos de los grupos A y B. Las variables de análisis lo constituyeron cada una de las partes que conforman las  revisiones bibliográficas y el tratamiento de la información; se emplearon como métodos la revisión de documentos, en este caso, los trabajos de los estudiantes, y la observación. Resultados: Las mayores dificultades encontradas estuvieron dadas en la introducción y el  en el poco dominio de las referencias bibliográficas. Conclusiones: Se demostró que a pesar de que los residentes reciben contenidos para realizar revisiones bibliográficas en su primer año, no logran desarrollar las habilidades necesarias para la investigación en salud.

 

Presentación
Idioma
Temática
Descriptores INFORMATICA DE SALUD;ENFERMERIA
Palabras clave revisiones bibliográficas ; enfermería; i nformática en salud; investigación científica; habilidades investigativas

CUENTA DE USUARIO: