| ISSN | 2415-0282 |
|---|---|
| ISBN CD / impresión | |
| Evento | |
| Título del evento | |
| Lugar | |
| Año - mes de publicación | |
| Editorial |
| Resumen del trabajo | La gestión de los desechos sólidos de instituciones de salud es un proceso destinado a garantizar la adecuada higiene y seguridad para los trabajadores, la comunidad y el medio ambiente. De primordial importancia para cualquier programa de control de las situaciones de riesgo derivadas del manejo inadecuado de los desechos sólidos de instituciones de salud, es la caracterización de los mismos según los tipos y el estimado de las cantidades generadas. Caracterizar los desechos sólidos generados en instituciones de los tres niveles de atención a la salud. Se realizó un estudio descriptivo con vistas a caracterizar los desechos sólidos generados en siete instituciones de los tres niveles de atención a la salud de la provincia La Habana durante el período comprendido de Enero/2009 a Septiembre/2009. Se aplicó un cuestionario que fue elaborado a los efectos de este estudio y tuvo como instrumento básico de referencia la “Encuesta de residuos de hospitales”, desarrollada por el CEPIS. La cantidad de desechos sólidos generados varió entre las instituciones de los diferentes niveles de atención y las categorías consideradas, con predominio en el nivel secundario donde se destacaron los desechos infecciosos. El estimado de las cantidades de desechos sólidos generados brindaron una información útil para su manejo en las instituciones participantes, lo cual permitió fomentar acciones para el rehúso y el reciclaje; así como, estimar los recursos humanos y materiales y programar las actividades de capacitación necesarias para elestablecimiento de un sistema de manejo seguro en las mismas. |
|---|---|
| Página inicial y final | p. #-#. |
| Presentación | |
| Idioma | |
| Temáticas | |
| Palabras clave | Caracterización de los desechos sólidos, instituciones de salud, Cuba. |