Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

Vilma de la Caridad Méndez López, Pedro Rafael Casado Méndez, Rafael Salvador Santos Fonseca, Hector Aurelio Méndez López, Carmen Elena Ferrer Magadán, Gisela Trevín Fernández
Nombre corto
Título del evento
Lugar
Fecha de realización
Resumen del trabajo

Introducción: El drenaje venoso de los riñones se realiza a través de las venas renales que clásicamente se describen como troncos únicos que drenan en las paredes laterales de la vena cava inferior. El objetivo fue determinar las características morfológicas de las venas renales.

Métodos: se realizó un estudio observacional y descriptivo, en 47 bloques, provenientes de cadáveres sin cirugías arteriovenosas aortorenales, enfermedad aortica aneurismática, ni malformaciones congénitas renoureterales, en el Hospital Provincial Universitario “Celia Sánchez Manduley”, Granma. Los bloques fueron lavados, fijados y disecados por el método macroscópico directo.

Resultados y discusión: Las venas renales fueron únicas en 61,70 % de los bloques siendo más constantes en el lado izquierdo (87,23 %). El recorrido fue prearterial en el 88,18 % de las venas siendo más frecuente en el lado izquierdo (66,03 %). La unión a la vena cava inferior fue en la cara lateral en el 95,46 % de las venas siendo esta unión más constante en el lado izquierdo (98,11 %).

Conclusiones: las venas renales presentan un patrón de variabilidad anatómica bajo. Las variantes a la norma anatómica fueron más frecuente en el lado derecho siendo su conocimiento importante en el planeamiento de la cirugía nefrourológica.

 

Página inicial y final p. 1-11.
Presentación
Idioma
Temática
Palabras clave venas renales, riñones,

CUENTA DE USUARIO: