Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

VARIANTES ANATÓMICAS DE ORIGEN DE LOS RAMOS VISCERALES DE LA ARTERIA AORTA DESCENDENTE INFRADIAFRAGMÁTICA

Rafael Salvador Santos Fonseca, Pedro Rafael Casado Méndez, Carmen Elena Ferrer Magadán, Gisela Trevín Fernández, Vilma e la Caridad Méndez López , Hector Aurelio Méndez López .
Nombre corto
Título del evento
Lugar
Fecha de realización
Resumen del trabajo

Introducción: las variantes a la norma anatómica de los ramos arteriales son formaciones que deben ser reconocidas por sus implicaciones durante las cirugías. El objetivo fue determinar las variantes de origen de los ramos viscerales de la arteria aorta infradiafragmática.

Métodos: se realizó un estudio observacional y descriptivo en 44 pacientes fallecidos en el Hospital Provincial “Celia Sánchez”, Manzanillo. Se observó, en el curso de la necropsia, el origen de los ramos viscerales de la arteria aorta infradiafragmática.

Resultados y discusión: Las variantes a la norma anatómica se constataron en el 45,45 % de los bloques predominando en el sexo femenino (59,09 %). Las arterias renales fueron las que más variantes presentó con el 57,69 % del total. En las arterias suprarrenales medias y gonadales se encontraron el 19,23 % de las variantes. El tronco celiaco fue el único ramo impar que presentó variantes a la norma anatómica (11,54 %). El 11,54 % de las variantes se correspondieron con bifurcaciones anómalas de la arteria aorta.

Conclusiones: las variantes de origen, de los ramos viscerales de la arteria aorta infradiafragmática, tienen una frecuencia alta. Las mayores variantes se localizan en las arterias renales no encontrando variantes en las arterias mesentéricas.

 

Página inicial y final p. 1-15.
Presentación
Idioma
Temática
Palabras clave variantes anatómicas, ramos viscerales de la aorta descendente

CUENTA DE USUARIO: