Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

ACTITUD ANTE EL ESTUDIO: UN ESTUDIO DE CASO EN MORFOFISIOLOGÍA II

Eduardo de Jesús Pomares Bory , Odalys Vázquez Naranjo , Katiana Galvizu Díaz.

Departamento de Ciencias Morfológicas.
Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende"
Universidad de Ciencias Médicas de La Habana
La Habana. Cuba.
ISSN 2415-0282
Evento
Título del evento
Lugar
Año - mes de publicación
Resumen del trabajo

Introducción.- El bajo índice de promoción obtenido en el examen final ordinario de la asignatura Morfofisiología II, en la Facultad de Ciencias Médicas Dr. Salvador Allende (curso 2014-2015), determinó su concepción como problema metodológico a investigar. Objetivo.- Analizar la actitud ante el estudio de la Asignatura Morfofisiología II, en la F.C.M. Dr. Salvador Allende (curso 2014-2015). Materiales y métodos.- Se utilizó la metodología de estudio de casos. Se aplicó el Cuestionario Revisado de Procesos de Estudio – Dos Factores a 60 estudiantes, registrándose sus calificaciones en el examen final de la asignatura. Se consultaron los criterios de los docentes respecto a la actitud sistemática ante el estudio observada en los estudiantes. Resultados y discusión.- Prevalecieron las auto-evaluaciones de enfoques profundo de aprendizaje, siendo contrapuestos los  criterios de los docentes.  Predominaron los estudiantes con bajo rendimiento en el examen final. Conclusiones.- En la muestra analizada se determinó el predominio de un bajo rendimiento académico concomitante con la evidente contradicción respecto a la actitud ante el estudio, según los criterios de los estudiantes y los docentes. Este hecho revela la necesidad de promover el trabajo metodológico con la auto-evaluación en las evaluaciones frecuentes.

Página inicial y final p. 1-11.
Presentación
Idioma
Temáticas
Palabras clave Morfofisiología, rendimiento académico, problema metodológico

CUENTA DE USUARIO: