Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

VALIDACIÓN PARA ESTUDIOS MORFOMÉTRICOS DE UN MODELO DE HEPATOPROTECCIÓN CON TRES PLANTAS MEDICINALES ANTE TOXICIDAD AGUDA POR PARACETAMOL

Pedro Sánchez Freire1, Marisabel García Gutiérrez2, Alfredo Santana Machado3, Migdalia Rodríguez Rivas4, Iván Triana de la Paz5, Raúl López Pérez6
1 Especialista Primer Grado en Histología y en Medicina General Integral, Departamento Morfofisiología de Universidad Médica de Villa Clara, 2 Especialista Primer Grado en Histología y Segundo Grado en Medicina Natural y Tradicional, master en Medicina Natural y Tradicional, Departamento de Postgrado de Universidad Médica de Villa Clara, 3 Licenciado en Cibernética Matemática, Departamento de Computación, Universidad Médica de Villa Clara, 4 Especialista 2do Grado Farmacología, master Medicina Bioenergética y Natural, Centro Nacional de Ensayos Clínicos Grupo Villa Clara, 5 Especialista Primer Grado en Histología y Medicina General Integral, Departamento Morfofisiología de Universidad Médica de Villa Clara, 6 Especialista Segundo Grado en Histología, Departamento Morfofisiología de Universidad Médica de Villa Clara.
Provincia, Villa Clara, Cuba.
Nombre corto
Título del evento
Lugar
Fecha de realización
Resumen del trabajo
Introducción: La morfometría se basa en modelos experimentales ya conocidos de la investigación preclínica. 
Objetivo: Validar para estudios morfométricos un modelo de hepatoprotección ante toxicidad aguda por paracetamol luego de la administración de extractos de tres plantas medicinales.
Materiales y Métodos: Se evaluaron grupos de animales que recibieron dosis de 200 y 400 mg/kg de peso de los extractos acuosos de Allium sativum L. Ocimum basilicum L, y Mentha x piperita L. en un modelo de hepatoprotección ante toxicidad aguda por paracetamol. Se analizaron muestras de hígado fijadas en formol neutro al 10%, y se utilizó el sistema morfométrico ImageJ.
Resultados: No se encontraron alteraciones morfométricas significativas entre los grupos, a pesar de existir variaciones entre algunas variables analizadas. La relación área núcleo/área citoplasma se mantuvo entre los límites normales y no se encontraron diferencias en el número de sinusoides.
Discusión: El modelo empleado ha sido validado a través de estudios utilizando variables bioquímicas e incluso histológicas, pero al analizar los resultados obtenidos en un análisis morfométrico no se obtienen resultados que se correspondan con los estudios anteriores.
Conclusiones: Para estudios morfométricos se recomienda emplear modelos de hepatoprotección que evalúen las alteraciones transcurridos 5 días de la exposición al tóxico.
 
Página inicial y final p. 1-14
Presentación
Idioma
Temática
Palabras clave Morfometría, hepatoprotección, toxicidad, Allium sativum, Ocimum basilicum L

CUENTA DE USUARIO: