Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

Yurieth Gallardo Sánchez
Texto completo
ISSN 2415-0282
Evento
Título del evento
Lugar
Año - mes de publicación
Editorial
Resumen del trabajo

Introducción: el coronavirus 2019 (COVID-19) es una enfermedad infecciosa causada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Objetivo: socializar a la comunidad científica las acciones en la formación posgraduada implementadas y sus resultados en el enfrentamiento a la COVID-19 en Granma.

Material y métodos: se realizó un estudio descriptivo. La periodización de acciones descritas y sus resultados tuvieron en cuenta las etapas de capacitación declaradas en el Plan de Prevención para la contingencia de la COVID-19 en Cuba. Los datos se recogieron de informes generados por departamentos de posgrado de los Centros de Educación Médica en Granma, se llevaron a gráficos para mejor interpretación de la información socializada.

Resultados: capacitaron 589 directivos. En la Atención Primaria y Secundaria de Salud 14 mil 861 y 5 mil 672 profesionales respectivamente. En la segunda etapa se capacitaron 34 mil 708 trabajadores distribuidos entre médicos (28,2%), enfermeras (23,1%), otros profesionales (14,4%), técnicos (11,5%) y obreros (21,2%). Capacitados 279 mil 695 trabajadores pertenecientes a Organizaciones de la Administración Central del Estado. Afiliados a organizaciones de masas y estudiantiles se habilitaron40 mil 572. En la tercera etapa capacitados el 95,1% de trabajadores de bases de ambulancias, el 99,8% de trabajadores de servicios básicos, así como el 98,8% de trabajadores de los Servicios Necrológicos y Comunales. Se tomaron acciones para continuar con la formación académica en la universidad.

Conclusiones: socializadas acciones en la formación posgraduada y sus resultados en el enfrentamiento a la COVID-19. Se mostró preparación científica y pedagógica del claustro para enfrentar contingencias de gran envergadura y, el compromiso humanista y solidario de los residentes.

Página inicial y final p. 1-9.
Presentación
Idioma
Temáticas
Palabras clave COVID-19, superación profesional, formación académica, universidad médica

CUENTA DE USUARIO: