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Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

LA MODELACIÓN DE TEJIDOS Y ÓRGANOS, RECURSO DIDÁCTICO EN EN APRENDIZAJE DE LA HISTOLOGÍA

Belén Z. Iglesias Ramírez[1] , Irene de la C. Rodríguez Pérez[1] , Eduardo de J. Pomares Bory [2] y Noraima Segura Martínez [3]

(1) Facultad de Ciencias Médicas" Victoria de Girón". (2) Facultad de Ciencias Médicas "Dr. Salvador Allende" (3) Facultad de Ciencias Médicas "Comandante Manuel Fajardo" Cuba.
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Resumen del trabajo

La capacidad para aplicar el método científico en la gestión de información, es una de las cualidades esenciales que definen al Médico General, modelo de profesional contemplado en el diseño curricular de la Carrera de Medicina en Cuba. Esta cualidad tributa a su desempeño, tanto en la práctica médica, como en su autopreparación permanente, siendo la observación analítica y la modelación dos métodos fundamentales que contribuyen, desde la disciplina Histología a la preparación general y específica de este profesional. El objetivo de este trabajo es explicar la utilización de los modelos de tejido y de órganos como recurso didáctico, que propicie el conocimiento de las esencialidades, referidas a la organización funcional del organismo humano. Estos modelos como regularidad, se aplican a cualquier tipo de órgano, y es la propuesta que desde hace años se viene desarrollando y aplicando en el Departamento de Histología de la Facultad “Victoria de Girón”, en el proceso de enseñanza aprendizaje de pregrado y de postgrado. De acuerdo a las características microscópicas y por la distribución regular de los tejidos, los órganos se clasificaron en: Órgano tubular, Órgano macizo y Sección corporal o Sistema esquelético. La enseñanza de la Histología a partir de ellos, conduce a aplicar los modelos a los diferentes tipos de situaciones que se le puedan presentar en el aprendizaje de los contenidos, relativos a los cuatro tejidos básicos, no como conjuntos de estructuras independientes dispuestas de forma azarosa, sino relacionados en una disposición regular de acuerdo a sus funciones, lo que permite que se efectué un aprendizaje significativo con enfoque morfofuncional, partiendo de lo general a lo particular. De acuerdo a los objetivos trazados, y a la caracterización de los modelos presentados para facilitar el aprendizaje en ésta disciplina, nos permitimos aconsejar su utilización como recurso didáctico, que de una manera dialéctica propician un mejor entendimiento de la Histología, como ciencia morfológica necesaria e imprescindible para la comprensión de los mecanismos fisiológicos y fisiopatológicos de cada parte del organismo humano.

 

Página inicial y final p. 1-10
Presentación
Idioma
Temática
Descriptores Histología,tejidos /Anatomía e histología
Palabras clave Modelo de órgano macizo, modelo de órgano tubular, tejidos básicos, modelo de sección corporal o esquelética, Histología

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