Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

PERCEPCIÓN DE LA ENFERMEDAD Y ADHERENCIA TERAPÉUTICA EN ADOLESCENTES CON DIABETES MELLITUS 1 ATENDIDOS EN EL INSTITUTO DE ENDOCRINOLOGÍA. 2020

Dra. Rocío Rodríguez Sánchez. Aspirante Investigador. Residente de Endocrinología.
Dr. Manuel Vera González
Especialista de 2° en Endocrinología
Profesor e Investigador Auxiliar. INEN
MsC. Adriana Agramonte Machado
Psicóloga Clínica. Investigadora Auxiliar. INEN
Dr. C. Alexis Lorenzo Ruiz. Dr. en Ciencias Psicológicas. Profesor Titular de la Universidad de La Habana.
Dra. MsC. Tania Mayvel Espinosa Reyes. Especialista de 2° en Endocrinología. Profesor e Investigadora Auxiliar. INEN
Dr. Obdulio González Hernández. Especialista de 2° en Bioestadística. INEN
ISSN 2415-0282
Evento
Título del evento
Lugar
Año - mes de publicación
Resumen del trabajo

Resumen

 

Introducción: La diabetes mellitus 1 es una de las afecciones endocrinas más frecuentes en la adolescencia. Etapa evolutiva caracterizada por grandes cambios biológicos, psicológicos y sociales, se deben adaptar no sólo a los cambios emocionales y físicos de esta etapa de la vida, sino también las exigencias relacionadas con la condición crónica. A pesar de la creciente incidencia de la DM1 las investigaciones que examinan la relación entre la adherencia terapéutica, la percepción de la enfermedad en adolescentes cubanos es escasa.

Objetivos: describir la percepción de la enfermedad y la adherencia terapéutica en los adolescentes que asisten al Instituto de Endocrinología.

Material y métodos: Estudio descriptivo transversal que incluyó 21 adolescentes con diabetes mellitus tipo 1 atendidos en el Instituto de Endocrinología. Se analizaron variables clínicas y psicosociales como percepción de enfermedad y adherencia terapéutica. Para las variables cuantitativas, se calculó media, intervalo de confianza para la media, desviación estándar. Para el análisis de las variables cualitativas se utilizaron frecuencias absolutas y relativas.

Resultados: El 71% mostro percepción medianamente dañina de la enfermedad. Existió correlación positiva entre las consecuencias de la enfermedad, y las preocupaciones que causa. Además, correlación negativa entre las preocupaciones y el control personal para afrontarla, y entre la afectación emocional que causa la enfermedad y el control que se percibe en torno al tratamiento. El 90% tuvo adherencia terapéutica parcial. Las mayores dificultades se relacionaron con “cumplir sin supervisión” y “la no utilización de recordatorios”.

Conclusiones:

La percepción de la enfermedad es, en la mayoría, medianamente dañina para la salud, destacando como más dañino o amenazante: su carácter crónico, las preocupaciones que causa y la afectación que tiene para la vida emocional. La adherencia terapéutica es parcial o en los niveles de no adherencia, vinculada sobre todo al componente implicación personal y problemas para asumir de manera independiente y con autonomía los pilares del tratamiento. La adherencia terapéutica no está muy relacionada con la percepción de la enfermedad.

 

Página inicial y final p. #-#.
Palabras clave adolescentes, diabetes mellitus

CUENTA DE USUARIO: