| ISSN | 2415-0282 |
|---|---|
| ISBN CD / impresión | |
| Evento | |
| Título del evento | |
| Lugar | |
| Año - mes de publicación | |
| Editorial |
| Resumen del trabajo | En el año 1989, se inicia por primera vez en el Instituto Superior de Ciencias Médicas de la Habana, la formación de profesionales en tecnología de la salud, por encuentros y para personal con formación técnica, en seis especialidades, donde estaba incluida Higiene y Epidemiología. En el año 2002, al calor de la Batalla de Ideas, se pone en marcha en Ciudad Habana la formación emergente de tecnólogos de la salud, teniendo como premisas, transformar los servicios de Salud, deprimidos en ese entonces, pre- parándose con una calificación de técnicos básicos en un año en los perfiles de Laboratorio Clínico, Terapia Física y Rehabilitación, Medicina Transfusional e Imagenología. En esta graduación, fue pro- puesto por nuestro Comandante Fidel Castro, la creación de una carrera para la formación de profesionales en tecnología de la salud que abarcara la totalidad de las especialidades técnicas. En el curso 2003 – 2004 se inicia la nueva carrera de Tecnología de la Salud, sustentado en el denominado “Nuevo Modelo Pedagógico con un total de 21 perfiles. En el 2009 – 2010 la universidad médica es llamada a realizar transformaciones en sus diseños, ya que su concepción actual no cumplía con las exigencias sociales acorde a los diferentes cambios que se están produciendo, por lo que se asume un nuevo diseño curricular con un total de 8 carreras, incluyendo Higiene y Epidemiología, orientado por el Ministerio de Educación Superior, surgiendo la cuarta generación de planes de estudio (Plan D), teniendo como característica fundamental la flexibilidad en su currículo. |
|---|---|
| Página inicial y final | p. #-#. |
| Presentación | |
| Idioma | |
| Temáticas | |
| Palabras clave | formación, tecnología, diseños, plan D, currículo, recursos humanos |