| ISSN | 2415-0282 |
|---|---|
| ISBN CD / impresión | |
| Evento | |
| Título del evento | |
| Lugar | |
| Año - mes de publicación | |
| Editorial |
| Resumen del trabajo | Una de los logros que mas apreciamos los cubanos, a partir del triunfo de la Revolución de 1959, son los alcanzados en Educación y Salud, ante todo por su carácter universal, gratuito, humanista y solidario. En educación médica, ambos logros se unen y potencializan. Objetivos: Es objetivo de estas reflexiones destacar que el mejoramiento de la educación médica en Cuba requiere de un esfuerzo adicional para deslastrarse de la influencia capitalista de la medicina moderna occidental. Material y Método Se realiza estudio de caso documentado a través de historias de vida. Se emplean métodos teóricos, cualitativos y heurísticos. Resultados: Se exponen ejemplos de insatisfacción relacionados con la organización de servicios médicos y su influencia en la formación docente y en la práctica médica. La Medicina Basada en la Evidencia es cuestionada por su ejemplo como tecnología elaborada por la Medicina capitalista occidental, de factura positivista y marcado carácter reduccionista. Se documentan nuevas formas de pensar el saber Se citan autores Conclusiones: Introducir nuevas formas de pensar y quehacer considerando la Pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire y el pensamiento de Edgar Morin, fuentes renovadas de saber que interactúan y son consecuentes con los ideales de mejoramiento humano que aspiramos. Valorar el uso limitado de productos tecnologizantes como la Medicina Basada en la Evidencia y fortalecer la formación Martiana de los estudiantes y profesionales de la Salud |
|---|---|
| Página inicial y final | p. 1-8 |
| Presentación | |
| Idioma | |
| Temáticas | |
| Palabras clave | educación y salud, formación médica, práctica, servicios |