| ISSN | 2415-0282 |
|---|---|
| ISBN CD / impresión | |
| Evento | |
| Título del evento | |
| Lugar | |
| Año - mes de publicación | |
| Editorial |
| Resumen del trabajo | Introducción: Los exámenes diagnósticos, tienen la función principal de servir como instrumento de medición educativa, y ofrecer información correcta para la toma de decisiones. Objetivo: Aplicar el examen diagnóstico al 5to año de la Carrera de Estomatología para mejorar los resultados académicos del ejercicio teórico del examen estatal a través de un plan de acciones. Método: Se realizó un estudio de intervención, a la totalidad de los estudiantes matriculados en el año Terminal de la Carrera de Estomatología en la FCM de Artemisa desde Marzo/2012 a Julio/ 2012. El universo fue de 34 estudiantes de 5to año, se presentaron 33 en la etapa inicial y en la etapa final, la totalidad de ellos. Se estableció el Código ético para este tipo de exámenes. La obtención de la información se realizo en 3 etapas: a) Diagnostico del problema, b) Implementación del plan de acciones; c) Control y evaluación del proceso. El método estadístico empleado fue: la frecuencia absoluta y el cálculo porcentual. Resultados: Inicialmente la promoción fue de 39,3%, después de aplicar la intervención ascendió a 94,1% en el examen estatal, mejorando la calidad de las evaluaciones. Las preguntas del tipo verdadero o falso, de respuestas cortas y de relacionar fueron las que causaron mayor cantidad de errores al igual que las preguntas correspondientes a las asignaturas de Odontopediatria y Ortodoncia Conclusiones: Se logró un incremento de los conocimientos en los estudiantes, lo que permitió modificar los resultados desfavorables obtenidos en el examen diagnóstico. |
|---|---|
| Página inicial y final | p. 1-14 |
| Presentación | |
| Idioma | |
| Temáticas | |
| Palabras clave | Examen diagnóstico, estrategia docente, examen estatal |