Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

Ileana Rodríguez Cabrera, Agustín Vicedo Tomey, María Elena Feijoo Fernández
ISSN 2415-0282
ISBN CD / impresión
Evento
Título del evento
Lugar
Año - mes de publicación
Editorial
Resumen del trabajo

Los efectos negativos de la globalización y el neoliberalismo conducen a que la situación ambiental a nivel global, regional, territorial e incluso local se agrave cada día más, lo que hace necesaria la modificación de la conducta humana en relación con los problemas de la naturaleza,  del ser humano y de la sociedad.

En el caso de los  médicos lo anterior adquiere mayor relevancia dada la relación entre las alteraciones del medio ambiente y la aparición de enfermedades, por esto es importante introducir  la Dimensión Ambiental en los planes de estudio, tanto desde lo curricular como de lo extracurricular.

Para ello, se diseñó un curso electivo sobre Medio Ambiente y Salud para estudiantes de 4to año de Medicina, como una forma más de educación ambiental que  contribuyera a su formación medio ambiental desde lo extracurricular y lo vinculara partiendo de los contenidos de la DA al objeto de trabajo y objetivos de la profesión.

En el presente trabajo se propone el programa del curso sobre Medio Ambiente y Salud con  el sistema de tareas y actividades que lo conforman.  También se evalúa el nivel de conocimientos que tienen dichos estudiantes sobre la DA al comienzo del mismo, para lo cual se aplicó una prueba diagnóstica que fue desaprobada por el 60% de los estudiantes obteniendo estos menos de 21 puntos de un total de 30. El 100% de los estudiantes aprobaron el curso, alcanzando la máxima calificación el 80 % de los mismos.

Página inicial y final p. 1-8
Presentación
Idioma
Temáticas
Palabras clave curso electivo, medioambiente, educación ambiental, salud

CUENTA DE USUARIO: