Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

LA RELACIÓN LENGUA-CULTURA EN LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE LENGUAS Y LA FORMACIÓN DE LA COMPETENCIA INTERCULTURAL EN EL PROFESIONAL DE LA MEDICINA

MSc. Yadira Zayas Valiente, MSc. Nardya Margarita González Legrá, MSc. Deisy Marañón Díaz, Est. Tayra del Carmen Monier Zayas
Nombre corto
Título del evento
Lugar
Fecha de realización
Resumen del trabajo

La interculturalidad como proceso de interrelación entre culturas a través del respeto y reconocimiento de las diferencias y convergencias entre las personas y grupos incluye diversos aspectos tales como características de confianza, comunicación efectiva, diálogo y debate, entre otros. En el área de la salud, la interculturalidad beneficia el desarrollo de un conjunto de acciones y políticas que favorecen la incorporación de la cultura del paciente en el proceso de atención de salud lo que involucra la valoración de la diversidad biológica, cultural y social del ser humano y su impacto en todo proceso de salud y enfermedad. El respeto a esta diversidad ha puesto al equipo de salud en el imperativo de desarrollar estrategias que faciliten la relación médico-paciente, así como evitar que la identidad étnica y cultural del paciente constituya una barrera en el acceso y oportunidad a una mejor atención de salud. En este trabajo se definen los elementos esenciales que tipifican la relación lengua-cultura y su impacto en la enseñanza de lenguas y en la formación de la competencia intercultural del profesional de la Medicina.

Página inicial y final p. #-#.
Presentación
Idioma

CUENTA DE USUARIO: