Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

CARACTERIZACIÓN CLÍNICO-ANTROPOMÉTRICO Y NUTRICIONAL DE LOS PACIENTES CON CÁNCER DE PULMÓN

Lisandra de la Caridad Rodríguez Gutiérrez , Jeniffer Rodríguez Nuviola , Laura Elena Hormigó Polo , Miguel Enrique Sánchez Hechavarría , Soraida Acosta Brooks.

1 Estudiante de 4to año de medicina. Alumna ayudante de Cirugía General
2 Estudiante de 4to año de medicina. Alumna ayudante de Medicina General Integral
3 Estudiante de 4to año de medicina. Alumna ayudante de Oftalmología
4 Médico Residente de Fisiología Normal y Patológica. Laboratorio de Ciencias Biomédicas
5 Profesora Auxiliar. Especialista en 2do Grado en Medicina Interna. Departamento de Medicina Interna del Hospital Provincial Saturnino Lora
Facultad 1 de Medicina, Universidad de Ciencias Médicas, Santiago de Cuba, Cuba
Nombre corto
Título del evento
Lugar
Fecha de realización
Resumen del trabajo Introducción: La necesidad de implementar nuevas variables como el estado nutricional en la evaluación integral del paciente con cáncer de pulmón para mejor resultado de los tratamientos es indispensable. En nuestro contexto existe insuficiente evidencia del valor de los indicadores del estado nutricional de estos pacientes. Objetivo: Caracterizar marcadores clínicos y el estado nutricional en los pacientes con cáncer de pulmón. Material y método: Se realizó un estudio observacional, descriptivo y transversal en una muestra de 61 pacientes con cáncer de pulmón que acuden a la consulta de Ensayo Clínico en Hospital Provincial Saturnio Lora de Santiago de Cuba, entre diciembre de 2015 y marzo de 2016 donde se evaluó el estado nutricional a partir de la composición corporal del brazo y el índice de masa corporal. Resultados: Las mujeres representan un 47.5% y los hombres un 52,5% de total. Hay mayor incidencia en las mujeres entre 61 y 70 años y en los hombres 51 y 60 años y entre 71 y 80. Con respecto al área muscular, área grasa y pliegue tricipital en los últimos estadios de la enfermedad hay una marcada evidencia de depleción. Esto se contradice con el Indice de Masa Corporal que aparece normal en los distintos estadíos. Conclusiones: Existió un leve predominio de los hombres con respecto a las mujeres. El pliegue tricipital, el área muscular y el área grasa evidenciaron más correspondencia en la evaluación nutricional de los estadíos más avanzados de la neoplasia de pulmón con respecto al índice de masa corporal.
Página inicial y final p. 1-19.
Presentación
Idioma
Temática
Palabras clave cáncer de pulmón, evaluación nutricional, estadío clínico, composición del brazo.

CUENTA DE USUARIO: