Skip Navigation

Actas de Congresos ( ISSN 2415-0282 )

EL DESARROLLO FETAL DE LA 13 A LAS 28 SEMANAS. UN ACERCAMIENTO CUANTITATIVO.

Tamara Cárdenas Dominguez , Maria Aymee Vila Bormey , Maria Nelia Martinez Lima , Belquis Alfonso Aguila.

Departamento de Embriología
Facultad de Ciencias Médicas de Villa Clara.
Santa Clara. Cuba
Nombre corto
Título del evento
Lugar
Fecha de realización
Resumen del trabajo

Introducción꞉ La conjugación armónica de determinantes genéticos normales, nutricionales y ambientales, reflejan el crecimiento y desarrollo apropiados en los fetos humanos.

Metodología꞉ Estudio descriptivo, prospectivo y de corte transversal a 36 fetos humanos sanos entre 13 y 28 semanas de edad gestacional por FUM, recepcionados en el departamento de Anatomía Patológica del Hospital Materno Mariana Grajales, de Santa Clara. Los datos maternos fueron recolectados mediante la revisión de historias clínicas, las variables fetales fueron recolectadas y medidas en el departamento de anatomía patológica con la ayuda de pie de rey, balanza de mesa, lupa y pinzas de disección. Se investigaron 5 variables morfométricas, cuyo procesamiento estadístico incluyó descriptivos de cada variable. Para determinar el grado de correlación de las variables morfométricas con la edad gestacional, se realizó un estudio de correlación lineal de Pearson fijándose los niveles de significación. Realizamos análisis de regresión obteniendo la ecuación predictiva.

Resultados: Todas las variables experimentaron un crecimiento proporcional a la edad gestacional.

Conclusiones꞉ Las variables morfométricas fetales peso, talla, circunferencia cefálica, circunferencia toraxica y circunferencia abdominal experimentaron un crecimiento proporcional a la edad gestacional, corroborado estadísticamente. Las más correlacionadas entre sí fueron peso fetal y edad gestacional.

 

Página inicial y final p. 1-11
Presentación
Idioma
Temática
Palabras clave Desarrollo fetal, atención prenatal, crecimiento y desarrollo, morfometria.

CUENTA DE USUARIO: